Los hermanos Karamazov


Felipe Toro

Los hermanos Karamazov es la última novela escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada por primera vez en 1880. Es considerada como una de las novelas más importantes de la literatura universal.

Dimitri, Iván y Aleksiey Karamazov son los tres hermanos que protagonizan este drama que rodea la casa de Fiodor Paulovich, el padre vicioso e irresponsable que jamás se hizo cargo de la crianza y educación de sus tres hijos.

Los errores cometidos por el padre de los tres hermanos han causado en cada uno rencores que dejaron huella en el alma de cada uno. Hasta tal punto de desearle la muerte a su padre.

La historia gira alrededor de la disputa por el amor de una mujer entre Dimitri y su padre, esta pugna libera los sentimientos mas terribles entre padre e hijo, y desemboca con la muerte de Fiodor, el padre de los tres hermanos. Nadie sabe quien cometió el asesinato, pero los tres son culpables por haber pecado deseando la muerte de su progenitor.

Cada hermano encarna en la novela las tendencias ideológicas en el momento en el que se contextualiza la novela en Rusia: Dimitri representa la bárbara Rusia del pasado, refleja los vicios del pueblo ruso; Iván es la Rusia occidentalizada, aquella que se ha ido transculturizando por las ideas extranjeras; y Aleksiey es el utópico, aquel que ve un futuro mejor para Rusia.

El crimen que se comete en el libro, para el autor no es solo culpable quien comete el asesinato, sino también todos aquellos que sabían de la situación de esta familia. Todos pudieron evitarlo. Todos sabían lo descuidado que era el padre con sus tres hijos, todos detestaban a Fiódor, todos deseaban de alguna u otra forma salir de él. Y este silencio convirtió a cada habitante en cómplice del asesinato.

Dostoyevski refleja en su obra que padre no es cualquiera, que este crimen no debe ser llamado un parricidio, porque Fiódor nunca fue el padre de estos tres hermanos, porque haberlos engendrado no le daba el título de padre.

Además la novela le da una gran importancia al hogar, a todo lo que en él se puede aprender. Nos abre los ojos y nos enseña que el hogar puede darnos una mejor educación que las mejores escuelas. Que un mal recuerdo de la case paterna puede causarnos lo peores males, pero un buen recuerdo puede formar a los mejores hombres.

“Quien se miente y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad, ni en él, ni alrededor de él”

Sígueme por:

Instagram: felipetoros

Twitter: felipetsanz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Vida sexual se hace viral