¿"Make America great again"?

 
                               

20/01/2017

Felipe Toro


Hace ocho años en Estados Unidos, entraba en la Casa Blanca, el primer presidente afroamericano. Este acontecimiento nos demostraba el gran paso y progreso que vivía la sociedad norteamericana, superando años de prejuicio y cumpliéndose por fin el “yo tuve un sueño” de Mather Luther King. Sin embargo, las viejas tradiciones vuelven, Donald Trump es presidente.
Donald Trump ya es el presidente de Estados Unidos de América, llega con una retórica criticada por muchos, llena de odio, racismo, xenofobia y un patriotismo fuerte, que nos mostró una parte del pueblo estadounidense que no conocíamos. Nos enseñó que Estados Unidos no son las grandes ciudades que muestra, no es ese sueño americano que nos han vendido, no es esa sociedad perfecta que lo tiene todo; sino que es un país lleno de problemas, donde también hay resentimientos, personas sin educación y empleo, personas que su único interés son los grandes espectáculos que muestra la televisión americana, generando personas vacías y sin sentido crítico por las palabras que expone Trump en cada discurso, donde solo les queda la sensación que les causó al oírlo, y lo mas preocupante, es que la sensación que les quedó es buena al burlarse de personas con discapacidad, y comparten la sensación de odio que les da el racismo.

Donald Trump dentro de su discurso no deja de tener razón en mucho de los temas que toca, como es el de la inmigración. En este sentido, Estados Unidos, y cualquier país del mundo, la afluencia emigrantes es un problema, porque si ya es una dificultad dar educación, empleo y vivienda al ciudadano natal, mantener a extranjeros lo hace más difícil. Trump podrá tener razón en esto, pero las soluciones que propone no son las adecuadas, por ejemplo poner un muro en la frontera no es la salida del inconveniente.

Trump toma posesión y el mundo tiembla

Dentro de las propuestas del magnate, habla de obligar a las empresas a solo producir en USA, para dar empleo únicamente a los norteamericanos, y no generar riquezas en otros países. Esta medida podrá generar duros golpes a una economía que esta globalizada, donde los países necesitan de otros. El aislamiento propuesto, como el que Estados Unidos quiso tener luego de La Primera Guerra Mundial, no perteneciendo a la sociedad de naciones; puede provocar crisis como la Gran depresión de 1929. Este recogimiento, no puede ser otro que un nacionalismo extremo, un patriotismo enfermizo y una superioridad de que Estados Unidos no necesita de nadie más, que si no es controlado a tiempo, puede causar grandes daños al mundo.

La oratoria que hemos escuchado de Donald Trump, es la utilizada por los populistas, que ofrecen soluciones rápidas a problemas de magnitudes inmensas, con el fin de ganar elecciones y mantener a la población esperanzada. Podríamos decir que fue utilizada por él por su falta de experiencia en cargos públicos y su única forma de ganar a una candidata con el historial político que tenía Hillary Clinton era caer en el populismo.

Hoy Donald Trump es el nuevo presidente de Estas Unidos de América, si todo lo expuesto fue por mera campaña o no, lo sabremos solo de una manera, viviendo sus cuatro años de periodo presidencial.


Sígueme por:

Instagram: felipetoros

Twitter: felipetsanz 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida sexual se hace viral

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Un bosque abandonado