¡BASTA DE INTOCABLES! Venezuela pierde ante Brasil con un vergonzoso arbitraje


06/02/2017
Daniel Terán

La selección de Venezuela enfrentaba su tercer compromiso correspondiente a la segunda fase del hexagonal final del Sudamericano Sub-20, que se disputa en el país de Ecuador. En este partido, que era crucial para los dirigidos de Dudamel, se encontraría frente a una siempre complicada Brasil, necesitada de puntos para tener opciones reales de clasificación al Mundial de la categoría a disputarse en Corea del Norte.

La Vinotinto, nuevamente ordenados en todas sus líneas, soportaron las ráfagas de ofensivas por parte de la selección canarinha. Un balón perdido de Yangel Herrera en la mitad de la cancha lo aprovecharía Felipe Viseu para clavarla del ángulo en la portería de Wilker Fariñez. Sin embargo, los focos no se los llevaría el ariete brasileño, sino el polémico arbitraje del peruano Diego Haro. “Nos intentó meter en un arco en jugadas puntuales, con agresiones contra nuestros jugadores. Fue a buscar a Yangel Herrera para sacarle amarilla en una jugada donde él había sido el agredido; claro, él sabía que tenía amarilla”, dijo Dudamel.

Poco antes de que el cuarto juez indicara los minutos agregados, Vizeu recuperó una pelota a tres cuartos de cancha y en su disputa con Herrera; en la que, por cierto, pareció tomar el brazo del venezolano, pudo salir de la marca y disparar con fuerza para clavarla lejos del alcance de Fariñez para la algarabía de los cariocas. La celebración se extendió por casi tres minutos, seguido de jugadores de Brasil que se fueron al césped quejándose de dolencias, para que en el 91’ apareciera la pizarra indicando cuatro de reposición.

Al 93’ la Vinotinto se disponía a cobrar un tiro libre alejado del arco rival y en medio de reclamos y encontronazos, el jugador brasileño Neres Campos agredió al central venezolano Mejías, hecho que ninguno de los árbitros vio a pesar de las pruebas en la sangre que derramaba el criollo por la nariz.

“Una jugada en la cual el 11 me partió la nariz, el árbitro no tiene consideración de eso”, lamentó el jugador luego del partido.

Más de dos minutos se perdieron en medio de las discusiones y Haro decidió, por reclamar, expulsar a Heber García que había ingresado en el segundo tiempo, dándole un dolor de cabeza al estratega Dudamel de cara a las alineaciones de los próximos partidos. El técnico venezolano se refirió de una invasión de toda la banca de Brasil a territorio venezolano para celebrar el tanto que les dio la victoria, acción no permitida y que debió ser penalizada.

No es la primera vez que ocurre: Diego Haro, personaje conocido por los muchachos que ahora militan en esta categoría, el mismo torneo pero en el Sub 17, de 2013, Venezuela también se vio perjudicada por este juez. Un gol mal invalidado por una posición adelantada que nunca existió y un penal claro que no le cantaron a la Vinotinto, sentenciaron la actuación arbitral en aquel entonces.

Es increíble notar el ensañamiento que se les tiene a los equipos chicos en este tipo de competencias, y al mismo tiempo, observar cómo se hacen tan evidente los intereses que existen en este tipo de eventos, incluso llevados al plano juvenil. Es un secreto a voces que a los grandes siempre se les favorece, pero ciertamente, duele aún más cuando se perjudica a selecciones propias, en este caso, nuestra Vinotinto. No están dando buen ejemplo ante el mundo con estas actuaciones arbitrales; primero, porque los jóvenes de las potencias mundiales como Brasil, Argentina o Uruguay se acostumbran a ello, y segundo, porque deteriora la ética que envuelve al deporte y al fútbol especialmente como fenómeno mundial y como carrera profesional. Es difícil luchar contra tantas adversidades, pero con constancia y esfuerzo, el “gremio” poco a poco cederá su espacio a equipos que, bajo su propio talento, brillarán por luz propia.

“Me estoy jugando mi carrera hoy aquí, pero por lo que hicieron hoy contra Venezuela me juego mi carrera aquí, contra este gremio que hoy nos ha hecho alejarnos de un empate. No se puede funcionar de esta manera. Ahora yo lo menos que espero es que nuestra Federación tome cartas en el asunto, porque hay espacio para cada uno, lo nuestro es dentro de la cancha”, citó Dudamel.  “Solamente le digo a los medios que no pueden seguir protegiendo, no pueden seguir alcahueteando este tipo de sinvergüenzas, busquen el nombre y el apellido y pónganlo en el titular ya, que lo sepan, porque hoy se lo han hecho a Venezuela, mañana se lo van a hacer al país que representa cada uno sin vergüenza alguna”.

“Esto es una sinvergüenza, es una categoría formativa, entendemos que hay muchos intereses; pero lo de hoy es indignante. ¿Qué ejemplo le estamos dando a estos muchachos?”, concluyó.


Sígueme en mis redes por:
Twitter: @Danielteraaaaan
Instagram: @Danielteraaaaan

Comentarios

  1. No es el primer juego del hexagonal. Es el tercero, recuerda que se enfrentó a Colombia y Ecuador (1-1 con otro peo arbitral y victoria 4-2). Me gustó tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, todo suma. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vida sexual se hace viral

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Un bosque abandonado