13 reflexiones de #Por13Razones o 13 Reasons Why

13 Reasons Why o Por 13 Razones ha sido la serie que ha llenado las últimas publicaciones de todas las redes sociales.  Si todavía no sabes nada de esta serie, y no entiendes ni los memes, no dejes de pasar por la sinopsis que publicamos recientemente en El Coyote Cojo. ¡Lo verás en un día, lo prometo!
La serie ha tenido una apreciación general positiva (91% en las críticas y 88% de la audiencia de Rotten Tomatoes) Sin embargo, varias veces en la serie ladearon temas que considero importante mencionar.
Distinto a muchas opiniones, la serie no habla del bullying, sino específicamente del abuso a la mujer. Es el desarrollo visual de los argumentos feministas más recurridos actualmente, pero no va mucho más allá de eso. Este artículo pretende hacer una profundización en esos temas que surgen a partir de la serie.
SPOILER ALERT: Las siguientes críticas son reflexiones finales del contenido de la pieza y pueden arruinarte sorpresas si no la has visto.

1.    Hannah alega que no llegó a tercera con Justin, y que fue cruel que la difamaran y juzgaran. Pero ¿estaría bien juzgarla de ser cierto que llegó a tercera? Sabemos que está mal llamar a una mujer despectivamente sobre su sexualidad cuando no ha hecho ciertas cosas y solo se le están sembrando chismes. ¿Pero sí está bien llamarla despectivamente cuando sí es activa sexualmente?

2.    Creo que Jessica es un personaje más infantil que Hannah.

3.    Como dije anteriormente, solo defiende a la mujer. En este caso hablamos de la famosa lista de Alex. La lucha feminista contra el trato de objeto que se les da a las mujeres ha sido arduo, pero ¿qué hay con los hombres? También está mal tratar a un hombre como un objeto. Algunas veces durante la serie, Justin no quería tener nada sexual con Jessica, y ella simplemente hacía un escándalo para llamar su atención. Hannah no se ve obligada a tener sexo con Clay si no quiere, pero ¿la actitud de Justin sí debe ser rechazada cuando en su situación sentimental no está de ánimos?

4.    Esta va sobre el tráfico de nudes. En particular el tema de las fotos ya se vuelve un accidente muy común. Hasta hay campañas de send nudes. El darle tanta importancia que se filtren fotos puede causar un trauma en el adolescente si le ocurre, y la serie fomenta esa actitud. Causaría mejores efectos promover que se supere. Cuando hayas crecido ni recordarás que eso pasó. No vale la pena tomar una decisión que termine con tu vida o la perjudique para siempre.

5.    Más allá de lo duro que Courtney siente que es salir del closet, no hay nada sobre el trato que los adolescentes gay reciben en su entorno ni antes ni después de que se definan sexualmente.

6.    Marcus es el tipo más detestable de toda la serie. Y eso sí muestra un problema muy real especialmente en Latinoamérica, ¿por qué permitimos que presumir la actividad sexual sea un acto de hombría? ¿qué proeza tiene?

7.    El capítulo de Zach es una demostración de Hannah llamando la atención, incluso se demuestra que exageró en sus cintas. Si es difícil creer en la única persona que se quedó a tu lado apoyándote en un momento tan traumático, por lo menos no seas antipática y después culpes tu suicidio porque te quitó unos mensajes significativos.

8.    La serie tiene una entrevista final al equipo que la realizó (cast actoral, diversos directores, productores) alegan que su mensaje que querían revelar era “no vale la pena el suicidio bajo ningún motivo”. Quisiera rescatar un momento positivo, no de ese capítulo, pero que tiene que ver con el club de poesía donde estaba Ryan: ese encuentro que Hannah tiene antes de suicidarse con el bibliotecario que la invitó al club. El mensaje que me llegó fue que siempre habrá un lugar donde encontrar comprensión, ya sea en la poesía misma.

9.    La lección que promueve el primer capítulo de la fiesta es que estar borracho no es una excusa para ninguna actitud. Pero también me parece importante rescatar otra lección: si te emborrachas, cosas malas e irreversibles pueden pasar que no vas a controlar.

10.  Jeff se mató. Y a menos que la próxima temporada saque una nueva revelación de las cervezas, Jeff queda como el único culpable de su muerte. Pero me parece muy interesante como Sheri cree que era mayormente su culpa por esa señal vial (y Hannah exagerando todo, como siempre), y en lugar de confesar, desvía su culpa a la afectividad de Clay para sentirse perdonada.  
Yo creo que ese es el debate más delicado del tema de la liberación sexual, que se vende el explorar en la sexualidad siempre como algo bueno. Y muchas veces no trazamos límites. La intimidad es tan positiva como el uso que le des.

11. CLAY. EL SUICIDIO DE HANNAH FUE SU PROPIA ELECCIÓN. Su escuela se concentra mucho en el mensaje de “sé amable, o alguien podría suicidarse”, pero el mensaje que la serie quiere transmitir va más hacia la afirmación anterior: al final, solo una persona toma la decisión de suicidarse.

12. Hay que denunciar a todos los Bryce. Nunca es muy tarde para evitar que lo que le pasó a una persona desafortunada, no le pase a otra.

13. Dan rabia algunos momentos de la conversación de Hannah y el consejero. Mr Porter. Lamentablemente son argumentos válidos. Decir si no haces la denuncia, la otra opción es superarlo ¿está mal? ¿El problema no fue que Hannah no quiso denunciar, más bien? Creo que lo correcto por parte de él habría sido pedir todos los datos, para asegurarse de que no fuera una situación preocupante. Pero yo saco una conclusión final del personaje de Hannah: si se esforzara en confrontar las situaciones de su vida lo mismo que se empeña en exagerar las actitudes de la mitad de las personas en esa lista, todo habría sido tema superado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida sexual se hace viral

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Un bosque abandonado