Carta abierta a la indiferencia ucabista y sus actores

Equipo De El Coyote Cojo

Después de una jornada sumamente interesante que duró alrededor de cuatro horas, después de haber salido en algunos medios virtuales, y después de haber causado polémica en la Universidad, nos gustaría mandarle un grato saludo a todos aquellos que criticaron y se ensañaron contra  personas que, buscando hacer algo diferente dentro del campus, querían crear conciencia sobre la indiferencia y apatía.

Quien tiene la verdad no necesita ofender. Estos momentos no están para juegos ni rodeos. Te invitamos a que utilices tu criterio para sumar y no para desmotivar. Te invitamos a que juntos construyamos la ruta que creamos conveniente para refundar al país, sin echarle tierra al camino del otro.

Hay personajes que, imitando personalidades públicas desafortunadas del panorama político venezolano, sienten que no figuran e intentan “robar pantalla" a través de la polémica. Dicho lo anterior, le queremos enviar un saludo al denominado “Estudiante más peligroso de la Ucab".

Aunque probablemente estarás un poco desconcertado, queremos darte nuestro agradecimiento ya que hiciste algo que pocos hacen, una crítica estructurada. Discrepamos de ti en un punto irremediable: en primer lugar, la falta de respeto, y en segundo, que no aporvechar la oportunidad de criticar el silencio o la indiferencia en la Universidad que ese día se pretendía atacar.

Nos gustaría refrescarles un caso muy sonoro en la última mitad del siglo pasado, que tiene bastante que ver con lo que hoy se vive. El 10 de Agosto del 1990, “Los Notables" publicaron una carta donde se criticaba la dinámica política de aquel entonces. Dicho comunicado caló muy bien, ya que la sociedad venezolana se encontraba agotada por el bipartidismo y por el bajo compromiso que tenían los políticos con sus ciudadanos, además de los múltiples escándalos de corrupción que se propagaban.

A raíz de esta crítica, intelectuales venezolanos muy respetados que firmaron esta carta, tuvieron acceso a ser protagonistas de un programa de televisión donde pudieron crear una matriz de opinión caracterizada por la anti-política, un mal con el cual nuestra ciudadanía todavía acarrea. Este fenómeno fue causa de que el venezolano dejara de creer en la política y en sus partidos, llevándolo así a votar por el militarismo de Hugo Chávez en las presidenciales del 1998.

 Esa cadena que corrió por varios chats de WhatsApp tuvo la misma función que el trabajo de “Los Notables" en su momento. Es una irresponsabilidad fomentar la anti-política en los momentos que vive Venezuela. Se subestima lo que estamos atravesando como estudiantes y como sociedad civil. Salimos a la calle a manifestar sin saber realmente si regresaremos a casa -los que no lo saben los invitamos a que lo vivan en primera persona- y a la vez luchamos contra la indiferencia de quienes se mantienen en la cotidianidad.

A muchos les gusta la polémica, pero es bastante triste causarla a través de buscar destruir lo que los demás construyen. Pudimos leer que en aquel manifiesto poco constructivo que publicaste en Facebook, y en los comentarios  insultaste a tres compañeros ucabistas -dos en el post y uno en los comentarios-. Incluso si no sientes ningún apego por tu casa de estudios, al ridiculizar a tus compañeros de aula, ridiculizas tu propia educación, te incluyes a ti mismo en esa generalización.

A través de esta carta invitamos a toda la comunidad ucabista a la tolerancia hacia las ideas y esfuerzos de los demás estudiantes que buscamos fomentar el progreso en el país, muy especialmente el progreso cultural. Llevémonos hoy más que nunca el lema “de la UCAB al país que queremos".

Cabe acotar que la agenda no era simplemente sentarse en el lugar dónde se desarrolló la actividad, sino crear conciencia a través de lo simbólico de la manifestación. También aclarar que los homenajes institucionales fueron llevados a cabo como parte de la convocatoria que se realizó y formó parte de esta al final.

Comentarios

  1. ayyy chamo, nos vemos en el cenicero

    ResponderEliminar
  2. MARICO EL QUE LO LEA

    ResponderEliminar
  3. Y MARICO EL QUE NO LO LEA TAMBIEN

    ResponderEliminar
  4. oZuuUuUuUuuuuUuUuuuNaAaAaaAaAa

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esto... solo puedo decir que independientemente del camino que tomemos para crear el país que queremos debemos dejar de pisar al otro, de excluirlo o despreciarlo simplemente porque no quiere seguir el exactamente mismo camino que estamos tomando, que estoy seguro que desemboca en lo que queremos todos los venezolanos, una Venezuela libre.

    No creo que exista una persona verdaderamente indiferente de lo que esta pasando, hay personas ansiosas, preocupadas, con miedo, con impotencia... pero no indiferentes. Hay que hacer país para todos, para el oficialista y para el opositor, superar la polarización y demostrarle al otro que también formará parte del proyecto de país que tenemos en mente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Vida sexual se hace viral