LA ESPERANZA DEL ESPACIO PÚBLICO

MORIS H RAUSEO J

El poder es la capacidad que tienen las personas de actuar concertadamente para un mismo fin. En este sentido las redes sociales y el Internet pueden convertirse en medios excelentes para la formación de poder político.
El simple hecho de que las redes sociales y el internet acerque a las personas entre sí sin necesidad de estar en el mismo espacio físico y sin la intervención de intermediarios de opinión hace posible lo imposible en un estado de dominación totalitario. Las redes sociales hoy magnifican y compensan lo que en su momento el totalitarismo Nazi y Bolchevique le arrebato a sus habitantes en su tiempo. La capacidad de juntarse para actuar concertadamente. La destrucción del espacio público.
Hoy en día el espacio público no es solamente un espacio físico, es decir, no es únicamente la calle. Ahora uno puede estar en contacto con cualquier ser humano sin la necesidad de verlo cara a cara, sin la posibilidad de tocarlo. Hoy en día el contacto son las palabras.
El totalitarismo a través del populismo y el terror encierra a los individuos en su espacio privado. Las personas no salen a la calle por temor a ser encerrados y evitan el contacto con los demás porque son individualistas y solamente velan por los intereses propios. Del interés común se ocupa otro o nadie.
Pero ahora esa distancia física puede romperse. Ahora gracias a las redes sociales y el internet el ser humano puede estar en contacto con otros desde el interior de su casa. Lo que era antes un espacio meramente privado hoy en día puede ser público. De esta manera no importa que tanto te encierre el cinismo y el miedo en tu hogar siempre se puede hablar con los demás a salvo de la censura, la estigmatización y el martillo de los opresores. Y una acción en conjunta mediante internet y redes tiene el potencial de invadir el espacio físico y recuperar el espacio público en su totalidad. Ya sea potenciando su lucha de una protesta pequeña en Tunes a lo que fueron las Primaveras Arabes o llamando a todos quienes estén esperando “un llamado” para salir a la calle como lo fue en Filipinas o España a través de mensajes de texto.
 Las redes sociales y el internet son el seguro de vida del espacio público, son la esperanza de la ciudadanía en el siglo XXI.
Por eso hay que estar atentos a políticas que nos lo arrebaten como lo puede ser “El Crédito Sésamo” que se aproxima en China (ver video en el link de abajo).

MORIS H. RAUSEO J.

NOTA: Recomiendo ver los vídeos y artículos de las bibliográficas para entender con mayor medida el tópico de este artículo. Al menos uno relacionado con las redes sociales y uno con respecto al Crédito Sesamo en China.
Esta vez no tuve tiempo de hacer un articulo mas arduo al respecto pero me pareció crucial compartir la información.
Muchas gracias.

BIBLIOGRAFIA:
CREDITO SESAMO
REDES SOCIALES Y ESTALLIDOS PUBLICOS.
INVESTIGACIÓN SOBRE PRIMAVERAS ÁRABES Y LAS REDES SOCIALES.
file:///F:/cristian/Downloads/El%20papel%20de%20internet%20y%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20revuelta%20%C3%A1rabe%20(1).pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Vida sexual se hace viral