Proyecto de país


Felipe Toro 
En medio de la catástrofe económica en la que estamos inmersos, el ciudadano de a pie se pregunta a qué se debe este fenómeno. Con rabia, con tristeza, con impotencia surgen opiniones y explicaciones de por qué ocurre esto. Juzgamos al gobierno como inepto; economistas señalan que el modelo económico fracasó por las políticas erradas del gobierno. Pero qué pasa si en realidad no son políticas erradas, sino hechas con toda la intencionalidad.

Desde la llegada de la llamada Revolución Bolivariana, comenzó lo que conocemos como El Socialismo del Siglo XXI. Esta ideología parte de la concepción materialista de la historia, y toma del marxismo la premisa, según la cual, la producción es la base de todo orden social, y por ende, es esta donde se encuentran las causas de los cambios sociales.

¿A que nos referimos con esto? Marx concibe la historia, como el desarrollo de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia de la humanidad, y ellos, son la fuerza principal que determina la vida social y política del hombre; de igual forma, estos condicionan la transición de un régimen social a otro. Con esta interpretación de la historia, se explica como a través de los avances tecnológicos de los medios de producción, las sociedades han cambiado de un sistema político a otro, y con ellos, se ha formado tipos de hombre distintos.

Entendiendo esto, podemos explicar cómo llegar al Socialismo del Siglo XXI. Desde que comenzó este proceso en Venezuela, de manera lenta pero progresiva, el gobierno concentró sus mayores esfuerzos en la economía, específicamente en la producción. Con la intención de destruir la capacidad productiva, es decir, destruir los medios de producción, e incrementar el poder de producción por parte del gobierno. Esto con la intención de formar un Estado socialista.

Uno de los primero pasos para cumplir el plan fue adueñándose, a través de las expropiaciones, del aparato productivo; además, el gobierno, ha intervenido en lo que deben hacer las empresas con sus productos. A su vez, por medio del control de cambio, y por la falta de divisas, las empresas no pueden comprar la materia prima importada para producir. Todo esto ha causado en el país, escasez e inflación.

Todos pensarán que todo esto lo que causa es que el gobierno no sea mayoría, que no tengan gente, que el gobierno no gana nada con eso, que la población esté descontenta con ellos; y, naturalmente, es así. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, hubo 6.917 protestas, las cuales, en su mayoría, fueron por exigencias de servicios básicos; y apenas un 11% fueron por temas políticos. Esto nos hace volver a nuestro primer punto, el cual nos dice que para tener vida social y política, hacen falta medios de producción que satisfagan las necesidades de cada persona, la falta de ellos hace que la sociedad se atomice, que se rompa el tejido social, y no pueda interesarse por la política.

Así que antes de decir que Maduro no sabe lo que hace, piense que esta es la manera en la que te controlan, porque cómo te organizas para defender tus derechos, si estás tratando de sobrevivir.


Todo esto puede hacernos ver que no hay salida, que no hay manera de lograr un cambio; pero si las fuerzas políticas de oposición, vengan de donde vengan, logran encauzar y capitalizar el descontento de la población a razones políticas, quizás, estaremos dando un primer paso. 

Sígueme por:

Instagram: felipetoros

Twitter: @felipetsanz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Vida sexual se hace viral