La banalidad de la prensa americana: CNN a dos meses de la salida del Acuerdo de París


Sucedida hace ya casi dos meses, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París  sigue siendo tema de atención gracias ha sus consecuencias no resueltas. CNN ha criticado esta deicisión en su riña contra Donald Trump, quien se ha referido a la cadena como “periodismo de basura”. Pero en lugar de aprovechar sus herramientas periodísticas para probar lo contrario, la crítica del medio a la decisión de Trump ha sido insuficiente.

El Acuerdo de París fue instaurado en la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) para establecer medidas de reducción de emisión de gases tóxicos. El pasado 1 de junio Trump marcó la salida de Estados Unidos del acuerdo, consecuente a su campaña electoral, donde mantuvo que el calentamiento global era un cuento chino.

Gracias un muestreo que publicó CNN, sabemos que un 78% de los consultados teme consecuencias negativas tras la decisión del presidente y ha arrojado datos sobre la percepción del impacto de la salida sobre la economía americana ¿pero qué es lo realmente relevante? 

Desde el día en que Estados Unidos se salió del acuerdo, se han registrado:
·         6 muertos y  20 desaparecidos en inundaciones masivas en Japón
·         más de 180 incendios forestales en la costa oeste de Canadá
·         un terremoto de 7 grados que sacudió México y Guatemala

·         un terremoto de 6,7 grados en Grecia y Turquía causa 2 muertos y 10 heridos
·         13 muertes y varios desaparecidos por inundaciones en Nigeria
·         al menos 15 heridos en una zona comercial de Lima por un incendio
·         170 muertes causadas por las graves inundaciones provocadas por las lluvias del monzón en Sri Lanka
·         al menos 15 muertos y 118 desaparecidos en un deslizamiento de tierra al suroeste de China.

Hablamos de 370 vidas afectadas, y es solo el comienzo, pues estos hechos  le suceden a dos años de esfuerzos por contrarrestar el Cambio Climático.

Son otros medios de prensa los que han dado a conocer estas noticias, ya que la cadena de información solo ha cubierto los últimos tres hechos de esa lista, y mientras tanto, se ha dedicado a escribir noticias banales como Corea del Norte acusa a Trump de ser “egoísta” por retirarse del Acuerdo de París, y decenas de artículos de opinión sobre las “posibles consecuencias futuras”

Los hechos que ilustran la situación son mucho más fundamentales que sobrecargar la prensa de opiniones, como si los ciudadanos no se las pudieran generar por sí solos, porque dan a entender que un mal escenario no es solo “posible” sino tangible e inminente. Es preferible que CNN se remita a esos hechos.


Recordando las palabras del periodista norteamericano, Bill Moyers: “La calidad de la democracia y la del periodismo están entrelazadas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Vida sexual se hace viral