Tension en la Península Coreana


Felipe Toro 
El pasada 3 de septiembre, las tensiones a nivel mundial, por una inminente guerra nuclear, aumentaron por la detonación de una bomba de Hidrógeno por parte del gobierno de Corea del Norte. Con este nuevo ensayo, ya son seis los realizados por el presidente de ese país, Kim Jong-un, y el más potente hasta ahora.
Pero ¿cómo esta nación alcanzó este poderío armamentístico? ¿Quiénes con sus aliados? ¿Cómo se financia? ¿Cómo empezó todo este conflicto bélico?

Corea ha estado en una constante guerra y en un clima bélico desde la guerra Ruso-japonesa en 1905. Este conflicto comenzó por las aspiraciones expansionistas del imperio ruso y japonés. El imperio ruso buscaba un puerto de aguas cálidas en el océano pacifico para su armada y el comercio marítimo, y los japoneses ansiaban una porción de tierra continental y recursos. Japón se impuso y Corea se convirtió en una tierra de extracción de recursos.

Desde ese momento hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Corea fue colonia japonesa. Pero pasó de ser colonia a estar dividida en Corea del Norte y Corea del Sur ¿por qué? En 1943, en la Conferencia de Teherán, Stalin declaró que la Unión Soviética entraría en guerra con Japón, luego de haber derrotado a Alemania. Para 1945 el III Reich ya estaba derrotado. Dos días después del lanzamiento de la primera bomba atómica, el 6 de agosto en Hiroshima, las fuerza soviéticas empiezan su ataque por Manchukuo. Japón no pudo contener la ofensiva y los soviéticos llegaron hasta la península coreana por el norte. Estados Unidos para seguir evitando la expansión de Stalin, desembarcó al sur de la península sus tropas, dividiéndose así la península. Al rendirse Japón y terminar la guerra, el plan era hacer elecciones libres en toda la península pero esto no se llevó a cabo, y ya para 1948 se formaron dos gobiernos: uno al norte de corte comunista y a la cabeza Kim Il-sung (abuelo del actual presidente), y al sur de ideología capitalista. La frontera acordada entre las dos partes, quedó en el paralelo 38.



Esta división fue el preámbulo de la lucha entre las dos superpotencias durante la Guerra Fría. En 1949 el comunismo y la revolución de Mao Tsen Tung, gana la guerra civil en China; este acontecimiento haría que para 1950, la Unión Soviética, en conjunto con China, promovieran la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur. La invasión por parte del bloque comunista casi logra tomar por completo a Corea del Sur, pero con la ayuda de Estados Unidos y las fuerzas occidentales, detuvieron el avance. Para 1953 la guerra termina y la frontera sigue siendo el paralelo 38.

Pero a partir de la década de los 60, el declive económico de Corea del Norte empieza a notarse y ya en los 90 la hambruna azota al país, entonces, ¿cómo logró ser una potencia nuclear? A partir de 1950, la Unión Soviética la proporcionó de tecnología nuclear, y en 1969, China asegura que Corea del Norte se ha embarcado en el desarrollo de armas nucleares. A partir de 1986 entra en funcionamiento el reactor nuclear Yongbyon, capaz de producir armas de plutonio. En 1993 se sale del Tratado de No Proliferación Nuclear. En 1998 Estados Unidos denuncia a Corea del Norte por el desarrollo de armas nucleares en lugares secretos del país. En 2002 se descubre que se está fabricando uranio enriquecido; y no es hasta el 2005 que oficialmente Corea tiene armas nucleares. En el 2006 se realiza la primera detonación nuclear.



Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, ¿cómo logra su financiación? Este país tiene una gran cantidad de recursos naturales, incluyendo depósitos de cobre, plata, uranio, hierro y metales de tierras raras de alta calidad; estos recursos en el siglo XX eran vendidos a China y la Unión Soviética hasta la caída del bloque soviético. Pero aun China sigue siendo su mayor comprador, abarca el 54% de su producción, Argelia representa el 30% de las ventas y Corea del Sur 16%. Las exportaciones del país asiático suman 3.834 millones de dólares. A su vez, utiliza a la población para venderla como mano de obra en otros países como China, Rusia, Medio Oriente, el este de Europa y el sudeste de Asia; estos trabajos forzados le dan al régimen 2.000 millones de euros al año. Las sanciones económicas no logran frenar la entrada de dinero al país, la ONU descubrió que el mandatario coreano utiliza empresas pantalla chinas y otras entidades financieras para eludir las sanciones.

El mundo ha sido espectador de un régimen atroz y perverso con sus ciudadanos, fue espectador de como un gobierno se fue armando desde hace tiempo de armas nucleares; todo para evitar un conflicto bélico, y como diría Maquiavelo: “no hay guerra que evitar, solo puede ser pospuesta para ventaja del otro”.

La situación de la Península de Corea es delicada: Corea del Norte tiene armas nucleares y es enemiga de Corea del Sur y sus aliados, Corea del Sur es enemigo histórico de Corea del Norte y siguen prácticamente en guerra, Japón está bajo amenaza, es aliada de Estados Unidos y no tiene un ejército; Estados Unidos es aliado de Corea del Norte y Japón, pero su mayor amenaza es que algún ataque llegue a suelo norteamericano; China es rival de Estados Unidos, pero su mayor aliado comercial, y a su vez, es aliado geopolítico de Corea del Norte; y Rusia es enemigo de Estados Unidos y geopolíticamente sigue buscando una salida al océano con un puerto cálido.

Este conflicto involucraría a las grandes superpotencias, y la mayoría de ellas tienen en sus arsenales, armas nucleares. Mucho se ha dicho que la Tercera Guerra Mundial seria nuclear, quizás estemos en las puertas de ella.
"No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas"
Albert Einstein 
Sígueme por:
Instagram: felipetoros
Twitter: felipetsanz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni la MUD ni el PSUV, Mono-Punk es quién tiene actitud

Vida sexual se hace viral